enero 2, 2015

Gestión de calidad en las pymes chilenas

 

Por Jorge Román

Las Pymes son fundamentales en todo el mundo. En España por ejemplo, representan más del 99% de las empresas (alrededor de 3 millones). Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados trabajando en este grupo de empresas. En Chile las Pymes figuran con el 98,5% de las empresas formales y constituyen el 63% del empleo total (Corfo 2013). Es así, como un significativo espacio del mercado es conformado por éstas y por lo tanto suelen ser piezas fundamentales en las economías de los países, ya que son grandes fuentes de empleo.

El proceso de apertura por el que los mercados mundiales están pasando actualmente,  representa una gran oportunidad para conseguir materias primas y servicios de calidad mundial a buenos precios, promoción de nuevas inversiones y acceso a mercados no explorados, entre otros beneficios. Ante esto, la pregunta es ¿qué pasará con las  Pymes que no están preparadas para competir en estos nuevos mercados, entregando productos y servicios a sus clientes, incluso con mejores precios? Por esta razón, cuando se habla de apertura comercial no se debe dejar de lado el hecho de que muchas  empresas pequeñas no están preparadas para enfrentar este reto, que implica un aumento en la cantidad, exigencias y tipo de competidores y clientes a los que se enfrentan.

Una de las áreas que le permite a las empresas ser más competitivas es la Gestión de Calidad, mediante la utilización de herramientas que ayudan a incrementar la gestión integral de las organizaciones. De estas herramientas, podemos mencionar las siguientes: programa 5S, Lean Management, Círculos de Calidad, Six Sigma, TQM (Total Quality Management), Modelos de Gestión de Excelencia (Baldrige, EFQM, ABEF, Chileno), Benchmarking, normas internacionales tales como la familia de las ISO, entre otras. Una mayor percepción de la calidad permitirá aumentar la satisfacción de los clientes y ampliar la participación en el mercado, esto sin tomar en cuenta el cambio cultural al interior de la organización, lo que traerá grandes beneficios a mediano y largo plazo. Contar con un sistema de gestión de calidad ayudará a que las Pymes puedan competir con empresas más grandes a través de un aumento en la confianza de sus clientes. En particular, aumentará la seguridad de que sus productos o servicios mantienen una calidad constante a través del tiempo

 

CASOS DE ÉXITO: JARDÍN KUTRALWE Y WILUG

 

En este artículo quiero destacar el trabajo realizado por dos  Pymes exitosas en la utilización de un sistema de gestión de calidad. El primero, corresponde al Jardín Infantil Kutralwe (www.jardinkutralwe.cl) de la comuna de San Miguel en la región metropolitana. La semana pasada el establecimiento cumplió 16 años entregando educación de excelencia. La organización es liderada por su dueña y directora Claudia Bustos (examinadora del Premio Nacional a la Calidad y Gestión de Excelencia) y  en los últimos 8 años han utilizado como herramientas de gestión el programa 5S, Cuadro de Mando Integral, medición del clima laborar y desde 2008, el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia. Con respecto a este último, cada año realizan su diagnóstico integral utilizando la guía de autoevaluación para determinar sus fortalezas y oportunidades de mejora. Este jardín ha sido reconocido en 2009 y 2012 como una de las organizaciones Pyme con mejor gestión dentro de las más de 100.000 que existen en nuestro país.

El otro caso exitoso es el de la empresa WILUG (www.wilug.cl). Esta  Pyme de la Región de Coquimbo se dedica a la ingeniería de proyectos, diseño, mantención, montaje y entrenamiento en sistemas de protección contra incendios. Fue fundada en 1989 y hoy mantiene cobertura desde la Región de Antofagasta hasta la de O’Higgins, con su matriz en Coquimbo y oficinas en Calama, Copiapó y Santiago. Es conocida por liderar el mercado, pero también por la mejora continua de sus procesos, destacando en diversos ámbitos relacionados con la calidad y utilización el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia como apoyo en su gestión integral. Ha sido reconocida con el Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia (ChileCalidad) en el año 2010, y el Premio Iberoamericano de Calidad que entrega Fundibeq en el año 2012. El Gerente de Operaciones, Luiggi González, también es examinador del Premio Nacional a la Calidad y Gestión de Excelencia.

 

Kutralhue

En el centro y sosteniendo el reconocimiento Claudia Bustos, Directora del Jardín Infantil Kutralwe, 2012.

 

 

Wilug

Luiggi González, Gerente de Operaciones de Wilug Ltda., recibiendo el galardón del premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia de manos del Ministro de Economía, Sr. Juan Andrés Fontaine el año 2010.

 

 

(*) Jorge Román es fundador y director de Business Excellence Chile, académico y consultor con más de 15 años de experiencia en Gestión Estratégica, Modelos de Excelencia, Diseño de Procesos, Gestión de Calidad y Benchmarking. También es Juez del Premio Asia Pacifico de Calidad.

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